Tres opositores cubanos, incluida una mujer, fueron detenidos este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno en momentos en que llegaba el papa Francisco en el papamóvil, observó un fotógrafo de la AFP.

Los activistas fueron arrestados por agentes vestidos de civil en medio de forcejeos y gritos, sin que el pontífice argentino se percatara del incidente. La misa papal se desarrolló luego sin contratiempos.

Lea también: Los disidentes no están en la agenda del papa Francisco

Publicidad

Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijo el líder de este movimiento, José Daniel Ferrer, a la AFP.

"Ellos fueron a la plaza para denunciar la represión", indicó Ferrer, afirmando que tenía la información de que los detenidos eran cuatro y no tres (dos hombres y dos mujeres).

Señaló que uno de los detenidos es Zaqueo Báez, quien dirige "la célula Félix Varela" de la UNPACU, y que los arrestados fueron llevados a un cuartel policial en el municipio de El Cerro, cercano a la Plaza de la Revolución.

Publicidad

En los últimos años, los disidentes cubanos que son arrestados son liberados al cabo de algunas horas.

En Cuba, que tiene un régimen unipartidista dirigido por el Partido Comunista, toda oposición es ilegal. (I)