El avión del pontífice argentino aterrizó la tarde de ayer en el aeropuerto José Martí, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quienes saludó con sendos abrazos.

A continuación unos niños cubanos le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto.

“Cristo vive, Cristo vive”, coreaba la muchedumbre.

Publicidad

A continuación una banda militar tocó La Bayamesa, el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.

“Santidad (...), nos sentimos muy honrados con su visita”, dijo Raúl Castro en un discurso de bienvenida, en una ceremonia en la que estaban presentes varios miembros de la cúpula gobernante cubana.

En su vuelo de 12 horas desde Roma a La Habana, el papa dijo a los periodistas que “el mundo tiene sed de paz” y llamó a “construir cada uno pequeños puentes para edificar el gran puente de la paz”.

Publicidad

El papa inició esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una visita de cuatro días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.

El martes el papa viajará a Estados Unidos.

Publicidad

Dos horas antes de la llegada del papa Francisco a Cuba, cientos de personas comenzaron a acercarse a las calles por donde el pontífice pasaría y algunas de las cuales fueron cerradas al tránsito.

“¡Se ve, se siente, el papa está presente!”, “¡Se oye, se siente, la Iglesia está presente!”, coreaban en repetidas ocasiones un grupo de personas sobre la avenida 31.

Tras el acto de recibimiento en el aeropuerto, el papa argentino recorrió 18 kilómetros hasta la Nunciatura Apostólica en La Habana, donde se alojó.

En su recorrido saludó como de costumbre a la multitud que con algarabía le hizo calle de honor para verlo.

Publicidad

Las calles por donde pasó lucían banderas del Vaticano y de Cuba, así como varios carteles con su imagen y la leyenda ‘Bienvenido papa Francisco’.

En tanto, el turismo de estadounidenses a la isla se incrementó con la extremadamente popular visita del papa, a pesar de que el embargo en este país aún lo prohíbe.

Los visitantes de Estados Unidos han aumentado más del 57% desde el acercamiento con Cuba. Ayer, los clientes de los grandes hoteles regentados por el Estado se encontraron con que los precios habían subido hasta el 50%, lo mismo ocurría en las habitaciones en casas particulares u hostales de propiedad de familias cubanas en la isla comunista.

David Donn, que voló con otros 186 católicos en uno de los vuelos chárter organizados por la Arquidiócesis de Miami, dijo que había decidido hacer el viaje en parte para ver al papa y en parte a causa de la nueva “aureola” de una isla que ha sido durante años tabú para turistas estadounidenses.(I)

Agenda
Hoy

09:00. Misa en la Plaza de la Revolución en La Habana.

16:00. Visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución.

17:15. Reunión con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

18:30. Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.