Unos 2.000 opositores venezolanos se concentraron ayer en el este de Caracas en respaldo al líder opositor radical Leopoldo López, condenado el 13 de septiembre a casi 14 años de prisión, por presuntos delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional.

La convocatoria hecha por el propio López a través de su esposa, Lilian Tintori, congregó a militantes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a candidatos de esa coalición para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

En los discursos de los oradores, entre ellos Tintori, se demandó el regreso de los exiliados políticos ¬para lo cual la oposición promete una ley de amnistía si consigue la mayoría parlamentaria¬, el fin de las penurias que aquejan a los venezolanos por la grave crisis económica, reflejada en una profunda escasez de productos básicos, alta inflación estimada en tres dígitos, y un freno a la violencia y la inseguridad que hay en las calles.

Publicidad

Tintori, quien encabezó la concentración en Caracas, fue recibida por la multitud en medio de gritos de apoyo. Ella subrayó que el cambio que ofrece la oposición venezolana “se logrará con el voto”, añadiendo que recorrerá el país en la campaña electoral.

También dijo que Venezuela no quiere más inseguridad, sino cambio, y ese cambio llegará con paz, dándole su espacio a la unidad opositora.

Según la Mesa de la Unidad, en 22 ciudades venezolanas y otras 22 alrededor del mundo, donde viven venezolanos, incluida Bogotá, se realizaron manifestaciones similares.

Publicidad

López convocó la manifestación tras ser sentenciado por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Numerosas vías de Caracas se llenaron de ciudadanos que con pancartas y gritos rechazan la decisión y criticaron el irrespeto a los derechos humano y a un juicio justo en el gobierno de Maduro.

Publicidad

En las céntricas Valencia y Maracay, las occidentales Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, las sureñas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana y las orientales Barcelona y Cumaná, la población afín a la oposición atendió al llamado de la opositora MUD. (I)