Antes de las 09:00 de este sábado, Santiago Salazar, entrenador de gimnasia, llegó al Puente Internacional de Rumichaca. Había salido de Quito a las 04:00 rumbo a Ipiales, Colombia, pero previo a cruzar la frontera se acercó a la Aduana para preguntar cuánto tendría que pagar por tributos.

La última medida, dispuesta por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y ejecutada desde el pasado viernes por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), es la aplicación de una sobretasa o salvaguardia (valor adicional al arancel) para los "bienes tributables" que traigan al país los viajeros por las fronteras tanto aéreas como terrestres.

Lea también: ¿Conoce qué artículos puede ingresar un viajero por vía terrestre?

Publicidad

Salazar tenía previsto comprar un televisor de 32 pulgadas a $ 230. Contó que le respondieron "casi" el doble. "Ahora 'casi' saldría $ 400 (...). Me desanimé, no voy a comprar", señaló.

Como él, Sherma Chachapoya también cotizó para ver si podía traer una televisión. Le respondieron que "se pagaría el doble (...), ya no es conveniente", agregó.

El "doble" pago del artefacto se concreta con casos como el de Paúl Solorzano. Él estuvo a las 08:00 en la Aduana para cancelar los $ 750 por recargos tributarios por un televisor de 48 pulgadas que compró en ese mismo precio. Es decir, terminó gastando $ 1.500 por ese producto. Afirmó que desconocía que las sobretasas arancelarias ya estaban aplicándose.

Publicidad

Lea también: ¿Sabe qué artículos puede ingresar sin pagar impuestos si llega por vía aérea?

Algunos vendedores de Rumichacha percibieron ayer menor flujo de viajeros hacia Colombia. Carlos Fuelagana, quien vende jugo de naranja, desde hace 15 años, dijo que la presencia de ecuatorianos ha disminuido. El pasado lunes, la gobernación de Carchi había informado que el anterior fin de semana se redujo la cifra de vehículos que iban a Colombia.

Publicidad

Personal aduanero le entregó a Salazar una hoja volante en la que se recuerda que al ingresar bienes al país por vía terrestre se debe tomar en cuenta qué son efectos personales (exentos del pago de tributos) y qué son bienes tributables. En el primer caso: prendas de vestir, artículos de tocador, etcétera. En tanto, los tributables son los que acompañan al viajero que exceden de la cantidad o valor de la lista de efectos personales. "El límite de mercancía a liquidar es de hasta $ 2.000 en el momento de la inspección...", se explica en el documento. (I)