La oposición venezolana arrancó este sábado su campaña para las elecciones parlamentarias con movilizaciones en Caracas y en otras 21 ciudades del país. La coalición espera animar a un electorado agobiado por una crisis económica compleja y una criminalidad creciente.

Las manifestaciones se dan por una iniciativa que promovió el dirigente encarcelado Leopoldo López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre, que podrían representar una oportunidad de cambio político en ese país.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, afirmó que estas movilizaciones marcarán el inicio de un "vasto movimiento social" con el que los sectores adversos al gobierno esperan hacerle frente a la poderosa maquinaria oficialista.

Publicidad

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses, dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente. (I)