La DAC regula el uso de drones en Ecuador

Sábado, 19 de Septiembre, 2015 - 10h05
19 Sep 2015

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) de Ecuador emitió una normativa para la operación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), mejor conocidas como drones o sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

La DAC informa que esta norma se estableció con la finalidad de precautelar la seguridad operacional en las actividades aéreas, usuarios del transporte aéreo y público en general, debido al incremento significativo de operaciones con drones.

De esta manera, se estableció que este tipo de aeronaves no podrán sobrevolar espacios aéreos controlados. Con esto se restringe la operación de drones a una distancia igual o mayor a 9 kilómetros de los aeródromos (aeropuertos) o base aérea militar.

Los aparatos no podrán exceder una altura de vuelo de 122 metros sobre el terreno. Además, podrán ser operados en horas comprendidas entre la salida y la puesta del sol, es decir, durante el día, y en condiciones metereológicas de vuelo visual.

La DAC detalla que los operadores de los drones no deberán estar fatigados o bajo los efectos del alcohol o drogas. También se establecen seguros por daños, entre otros puntos. 

Lea también: Pilotos estadounidenses ven cada vez más drones cerca de sus aviones

La regulación de drones no es nueva. En otros países como Chile también se ha regulado a este tipo de aparatos. Otro país que limitó el uso de drones cerca de aeropuertos es Polonia, luego de que un dron casi provocase un accidente al cruzarse en la trayectoria de un vuelo de pasajeros de la compañía Lufthansa que se disponía a aterrizar. (I)

La DAC regula el uso de drones en Ecuador
Ecuador
2015-09-21T07:19:36-05:00
La DAC estableció la norma con la finalidad de precautelar la seguridad operacional en las actividades aéreas, usuarios del transporte aéreo y público en general, debido al incremento significativo de operaciones con drones.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo