El bloque de Alianza PAIS (AP) analiza dos alternativas contra el microtráfico antes de aprobar el proyecto de Ley de Prevención de Drogas en la continuación del segundo debate, previsto para el martes.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), manifestó que una alternativa es que no se modifiquen las penas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino realizar una reforma para establecer como excepción la prisión preventiva para la mínima escala.

Y la otra alternativa es que no se toque el COIP y quede el endurecimiento de la tabla de las cantidades de tráfico reformada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), días atrás y que “ya va a significar un control de frente al tema del narcotráfico”.

Publicidad

Aunque la mayoría oficialista de la Comisión de Salud incluyó al final una disposición reformatoria al Código Penal en la que endurecía las penas para el microtráfico, Rivadeneira señaló que el tema todavía debe ser analizado.

“¿Será que con el endurecimiento de las penas de por sí solucionamos la problemática de las drogas en el país? Esa es una de las reflexiones de las que partimos... No para todas las problemáticas el tema del endurecimiento de las penas es la solución y esta, creemos nosotros, también es una de esas realidades”, agregó Rivadeneira en el programa de ayer de los medios legislativos.

La reforma penal que pretende hacer la Comisión de Salud desde el proyecto de Ley de Prevención de Drogas cambia los literales a y b del numeral 1 del artículo 220 del COIP para que la mínima escala de tráfico sea penada con uno a tres años de cárcel y la mediana escala con tres a cinco años de cárcel, con lo cual se lograría también implementar la prisión preventiva para el microtráfico.

Publicidad

Una reforma al COIP en el tema de microtráfico no solo es iniciativa de la mesa de Salud, sino también el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, pidieron cambios en este artículo en una comparecencia en la Comisión de Justicia, el pasado miércoles, para evaluar el primer año del mencionado cuerpo legal.

En uno de sus últimos enlaces sabatinos, el presidente Rafael Correa señaló que se deben modificar las cantidades de la tabla (que ya hizo el Consep) y endurecer las penas para que haya prisión preventiva. (I)