Loja celebró los 156 años de declaratoria como estado federal. La organización estuvo a cargo de la Prefectura, encabezada por su titular, Rafael Dávila.

En el programa se contempla el desfile de la integración, con carros alegóricos, comparsas y la presencia de las reinas de belleza de los cantones. Estas últimas protagonizaron la elección de la Reina de la provincia, acto en el que fue electa Jenely Córdova. También hubo una carrera atlética por las iglesias, la presentación de artistas nacionales en la plaza de San Sebastián y la sesión solemne conmemorativa a la fecha, que se cumplió este viernes.

Estuvieron autoridades locales y como invitados, el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso; su dirigente César Monge y la asambleísta Miriam González, de PAIS.

Publicidad

“Desde hace una década se ha declarado esta fecha también como el día de la provincia. La declaratoria como Loja federal refleja el espíritu indomable de este pueblo. Proclama nuestra integración como región sur del país”, dijo Dávila.

También se condecoró a ciudadanos lojanos, entre ellos María Teresa Mora, Manuel Suquilanda, Ángel González, María Lorena Costa, María Gabriela Punín, Marcos Ayora, Ariosto Castillo, Miguel Vacacela, Jhon Cueva, María Torres y Julio Sánchez, en los campos literario, artístico, laboral, empresarial, etcétera. (I)