Redondas, llenas de queso, mozzarella y jamón, calientes y para compartir en familia o con amigos. Las pizzas se han vuelto un ritual gastronómico para los guayaquileños, especialmente los martes, cuando las promociones 2x1 invitan a los comensales a copar la mayoría de locales. Pero más allá de las promo, las pizzas tradicionales ya no son las únicas en el mercado local.

Emprendedores guayaquileños apuestan por otro tipo de pizzas. ¿Imaginó comer una elaborada a base de verde? ¿O una de 5 centímetros de alto rellena de ingredientes rígidamente balanceados para el deleite del paladar? Incluso, posiblemente no sabía que en Guayaquil existe una pizza extremadamente gigante, como para 70 porciones... Conozca más de estas nuevas pizzas.

Una pizza para sostener entre dos

Publicidad

Fue bautizada como la Colosso y esta pizza le hace total honor a su nombre. Tal como en el español, pero con una sola "s", colosso en italiano significa extraordinariamente grande o sobresaliente, que excede de su tamaño natural. Y esta pizza es eso: ¡Muy, muy grande!

Con una circunferencia de 81 centímetros y un peso de hasta 13 libras, la colosso es el producto estrella del negocio de Francisco Yturralde (derecha en la foto). Por su tamaño, se necesita llevar la pizza entre dos. De hecho, una de las anécdotas del propietario de esta pizzería se remonta a los inicios del negocio, en mayo del 2014: "Arrancamos con el trabajo, teníamos todo absolutamente listo, los hornos, los ingredientes, la masa, hasta nuestros clientes. Pero cuando ya la teníamos lista, en la caja, y la íbamos a enviar al domicilio del primer cliente nos preguntamos: ¿Y ahora cómo la llevamos?"

Debieron utilizar la camioneta del propietario para hacer los primeros pedidos a domicilio, porque la moto resultaba pequeña para los envíos.

Publicidad

Era la noche de un sábado de enero del 2014 cuando se "amasaba" la idea de crear la 'colosso'. Francisco, experto en cocina, y sus familiares pidieron una pizza, pero se quedaron "cortos", pues no los llenó. Entonces su cuñado Danilo le propuso que creara una pizza extragrande, de esas que son populares en Italia o Estados Unidos.

"Soy cocinero, pero no había trabajado en tema de pizzas. Tuve que hacer muchas pruebas, a jugar a hacer masas en la casa hasta que al fin me salió". En marzo arrancaron con el proyecto del negocio. Compraron los materiales y equipos para hornear. De hecho, les resultó complicado conseguir los hornos, pues los que encontraban o eran lo suficientemente anchos para el tamaño de la pizza pero no tenían la profundidad para que entrara la misma, o viceversa. Dos meses después abrieron su local en Urdenor 2.

Publicidad

El boca a boca ha sido la mayor publicidad de la pizzería, aunque también se ha valido de las redes sociales. Recibe pedidos de ciudadelas aledañas y hasta de las vías a la costa y Samborondón. Además, tiene otros cuatro tipos de pizza: mediana, grande, familiar y XXL. La colosso, el producto estrella, puede costar entre $ 35 y $ 44, dependiendo de la variedad que requiera el cliente, quien puede elegir de entre 11 tipos de pizza, entre esas peperoni, jamón y champiñones, hawaiana, vegetariana, Zeus, Manhatan y New York.

Más informes: (09) 9382-1421, 501-8212, 501-8197 y 501-9441.

 

PizzaAlta, con un grosor de 5 cm

Publicidad

En el corazón de Urdesa, en la esquina de Las Monjas y Primera, está un rincón de Italia: PizzaAlta fatto a mano. ¿La peculiaridad? Un grosor de 5 centímetros. Es decir, tiene una especie de relleno, pues en el interior lleva hasta tres ingredientes rigurosamente seleccionados que le dan un balance a los sabores. Pier Pendola y su esposa, María Mercedes, sacaron adelante este local hace cinco meses.

Esta variedad de pizza no hay en Ecuador. Tiene sus orígenes en Italia y trascendió a países como EE.UU. "Es bastante popular en Chicago", dice María Mercedes, la administradora del local. Su esposo, en cambio, es -como dice ella- "el cerebro" de la cocina. En enero, Pendola hizo un curso en la Scuola Italiana Pizzaioli, con sede en San Francisco, y entendió lo que es una pizza: "Es un balance entre tu masa, tu salsa y tu queso, nada más".

Afirma que en los mercados locales se abusa de los ingredientes, lo que no permite que el paladar deguste y detecte cada componente. En el curso, él logró la certificación de la Scuola, afamada por su rigurosidad en la enseñanza de pizzas profesionales, y que reza en el local.

Pero hay otra arista que vuelve distinta a PizzaAlta: Aquí se vende pizza por porción. Cada una cuesta $ 5 en promedio, mientras que una pizza completa, de cinco porciones, cuesta $ 25.

Antes de inaugurar este primer local, Pier y su esposa ya hacían este tipo de pizzas desde octubre del 2013, valiéndose de las redes sociales para ofrecer el producto. Luego tuvieron la necesidad de dedicarse exclusivamente a este negocio, así que abandonaron sus respectivos empleos y le "dieron duro" al trabajo en PizzaAlta.

Ahora, que se están abriendo paso en el mercado, ya piensan en inaugurar una primera sucursal, tentativamente en la vía a Samborondón, donde tienen alta demanda. Además, abrieron su página web (www.pizzaalta.com)

Además de la pizza alta, hay otras variedades: la siciliana y los calzone, que también han sido bien recibidas por los comensales.

Más informes: (09) 8253-2038 y 601-4579.

 

Una masa a base de plátano

Visualmente, parece una pizza común, pero al metérsela a la boca el paladar degustará no harina, sino verde. Silvia Célleri, madre emprendedora de 40 años de edad, es la promotora de esta variedad de pizza. Hace cuatro años empezó con este negocio, llamado Verde's Pizza, que tiene su origen en el 2006, cuando cursaba la universidad. Debía hacer un proyecto innovador y venderlo. Junto a sus compañeros pensó en una pizza cuya masa debía ser plátano verde.

"Decirlo es fácil, hacerlo no", comenta. Reconoce que al inicio debió intentar un sinnúmero de veces hasta conseguir la textura ideal de la masa.

Cuando lo logró, quedó la receta lista. Posteriormente, desde su casa recibía pedidos y emprendió una microempresa, hasta que a finales del 2013 abrió su negocio en la Alborada. Le fue bastante bien, pues tuvo la acogida esperada. Sin embargo, se embarazó y debió cerrar para dedicarse a su nena.

Hoy continúa recibiendo pedidos y a su casa llegan amigos, familiares y, por supuesto, clientes que se enteran de esta variedad de pizza a través de las redes sociales y su página web.

Como buena emprendedora, no revela la receta, pero sí muestra que, para empezar, el verde es cocinado, licuado sin líquido y luego amasado, pero hay un secreto para que esa masa tenga la textura adecuada.

Célleri prepara 13 tipos de pizza, cuyos nombres son bastante ecuatorianos: la manaba (tiene sal prieta), camaronada (con camarón), mafiosa (chanpigñones, chorizo y pimientos), pelucona (salame, jamón y carne) y carnívora (todas las carnes, todas). "La más solicitada es la pelucona, porque tiene ingredientes esenciales como el pollo, la carne y los champiñones", refiere Célleri.

Y el precio varía según el tamaño y tipo de pizza: van desde $ 6,50 a $ 9,50 la personal (cuatro porciones) hasta $ 18,50 y $ 27,50 las familiares. También contempla una promoción: los Megamartes. Ese día, por ejemplo, por la compra de una pizza pequeña se ofrece una mediana por el mismo costo.

Como emprendedora que es, Célleri también apunta a las microfranquicias. Consiste en que los interesados en abrir un negocio como este se comuniquen con ella y brindarles asesoría para enrrumbar el local. A través de este plan, en Quito ya hay una sucursal de Verde's Pizza. (I)

Más informes: (09) 9860-7915. En Quito, Verde's Pizza está en av. República OE3-226 y Mañosca.