Cotacachi-Quito
Incendios forestales en Loja, Carchi y otras provincias continuaban ayer. Mientras, en el cerro Ilaló, en Quito, y en Cotacachi, Imbabura, estos siniestros ayer fueron apagados luego de varios días de permanecer en llamas.

En sectores forestales cercanos a Quito el fuego ayer continuaba, entre estos, en Pasochoa, donde el incendio continuaba sin control hasta la tarde, después de cinco días de que se activara. En estos sitios ya laboran los bomberos de diversas ciudades del país que se sumaron a las tareas de apagar los incendios.

El Cuerpo de Bomberos de Quito impulsó ayer la campaña de prevención de incendios forestales #YoAmoMisBosques. El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones administrativas y penales con privación de la libertad de 1 a 3 años a quienes provoquen incendios forestales.

Publicidad

Mientras, bomberos, militares y más de 300 comuneros de Cotacachi lograron controlar las llamas del incendio forestal que se inició el pasado lunes y que consumió alrededor de 400 hectáreas de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, expresó Israel Osnayo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de esta ciudad.

Sin embargo, la tarde de ayer bomberos y comuneros ascendieron nuevamente al volcán Cotacachi porque al mediodía observaron que algunos troncos se encendieron con el viento y empezaron a reactivarse.

Según el gobernador de Imbabura, Diego García, esta es la provincia que registra la mayor extensión afectada por incendios en el norte de Ecuador.

Publicidad

Los cantones más afectados son Cotacachi, Otavalo e Ibarra y en este año hay más de 2.300 hectáreas de vegetación convertida en cenizas, dijo.

Mientras, en Carchi, provincia fronteriza con Colombia e Imbabura, ayer las llamas en montañas aumentaron en varias zonas de los cantones Mira, Espejo y Tulcán.

Publicidad

En Loja, Penipe (Chimborazo) y en Sigchos (Cotopaxi) los incendios continúan y en este último lugar las llamas amenazan con afectar a la reserva ecológica Los Illinizas. (I)

Es intolerable ver cómo el fuego consume al páramo y ante eso no podemos quedarnos quietos, es por ello que nos hemos unido poniendo personal.Guillermo Herrera, prefecto de la provincia de Carchi