El Foro de Quito anunció que someterá a consideración de los organismos multilaterales de crédito y de inversionistas la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

Mauricio Alarcón, directivo de Fundamedios, señaló ayer que el objetivo es que “se condicione cualquier tema, de créditos y demás, al respeto irrestricto del ejercicio de los derechos humanos, tal como sucede con otros países”.

Para ello se prevé crear una comisión que visite, en primera instancia, a la Corporación Andina de Fomento, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

El Foro de Quito está conformado por varias agrupaciones internacionales que trabajan en temas de derechos humanos, prensa y comunicación. Entre ellas está la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Periódicos, cuyos representantes se reunieron en la capital, el martes pasado, con periodistas y dueños de medios nacionales.

De igual manera se realizará un cabildeo con inversionistas para señalar que los “ataques” y la” censura” a la prensa equivalen a imponer “limitaciones en la seguridad jurídica”.

El Foro también resolvió crear una comisión que deberá presentar hasta diciembre de este año un análisis sobre el impacto de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Publicidad

En el resto de acciones se incluye un pedido para que el Gobierno desista del proceso de disolución de Fundamedios y retire la enmienda constitucional que señala a la comunicación como servicio público, así como una propuesta para solicitar un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los estándares de la LOC.

Por otra parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, suscribió el martes por la noche la Declaración de Chapultepec, con la presencia de los representantes de la SIP, la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) y Fundamedios.

Publicidad

Rodas se manifestó a favor de que se respete la libertad de prensa y se promueva el acceso a la información. (I)

Caricaturistas
Actividades

Mural
El II Encuentro Internacional del Humor Gráfico ‘Humor y tolerancia’ se inauguró anoche. Los participantes dibujarán un mural a las 11:30 de hoy, en la Plaza del Teatro.

Charlas
También brindarán charlas hasta el viernes. El programa finalizará ese día con la premiación a caricaturistas nacionales, en la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad