El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio de Justicia pidieron a la Comisión de Justicia de la Asamblea reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en lo que respecta a las penas por microtráfico.

Si bien el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) reformó la tabla de cantidades de tráfico de droga, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y la ministra Ledy Zúñiga, manifestaron que hacen faltan algunos puntos más a cambiarse en la ley penal.

Jalkh dijo que ha habido “gran efectividad” en la lucha contra el narcotráfico a partir de la escala media con un 80% de casos sentenciados, pero a nivel del microtráfico, en que no hay prisión preventiva y no se puede asegurar la comparecencia del procesado a juicio, existe un 70% de casos sin sentencias, por ello es necesario implementar la prisión preventiva para la escala mínima, como ya planteó el Ejecutivo.

Publicidad

En tanto, Zúñiga pidió a los asambleístas que consideren una reforma en lo que tiene que ver en los casos de reincidencia en la mínima escala.

“Que los microtraficantes no se vayan a adecuar a la nueva tabla, y que aquellos que cometen reincidencia, en la segunda ocasión pasen a la siguiente escala (la media)”, dijo.

Otras propuestas de reforma que hizo Jalkh se referían al delito de violencia psicológica para hacer más expeditos los procedimientos, la caducidad de las acciones relacionadas con las contravenciones que bajen de un año a tres meses y la eliminación de un artículo que les da competencias a los jueces penales para hacer visitas a las cárceles, pues eso le corresponde a la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Los pedidos se hicieron en el marco del análisis que hizo la Mesa de los avances de la implementación del COIP. (I)