Con insultos y agresiones con piedras y palos, un grupo de moradores de la cooperativa Socio Vivienda 2, noroeste de Guayaquil, trató de impedir la acción de policías y de agentes de la Unidad Antinarcóticos, quienes allanaron ayer cinco viviendas para detener a presuntos microtraficantes.

La acción policial se realizó en respuesta a denuncias realizadas al número 1800-DROGAS (376-427), que indicaban la presencia de una presunta red delictiva dedicada al expendio de estupefacientes en el sector.

En los exteriores de una vivienda ubicada en la manzana 1, varios policías actuaron ante los insultos y protestas de mujeres que impedían que los uniformados se llevaran detenidos a sus parientes.

Publicidad

Un forcejeo se formó en el momento que los policías trataron de quitarle un palo con clavos a una mujer. La acción originó que otras moradoras intervinieran, por lo que los incidentes continuaron.

Mientras se producían enfrentamientos en la vía pública, a pocos metros, en el interior de una vivienda, varios agentes la revisaban en donde minutos antes aprehendieron a un ciudadano que salió presuroso con un edredón en sus manos en el que los uniformados descubrieron ocultos dos bloques de marihuana.

El fiscal William Aguilar expresó que varias personas no comprendieron la labor que realizaban y es por eso que actuaron de forma violenta e impidieron la labor policial.

Publicidad

“Como vimos, algunas de ellas (las mujeres) reaccionaron de manera diferente tratando de evitar que estas personas que están delinquiendo sean detenidas”, manifestó Aguilar.

Marcos Zapata, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8, expresó que el operativo se lo ejecutó porque en el sector existía una banda de microtraficantes que estaba usando el sector de Socio Vivienda como centro de acopio de droga que luego era expendida en varias zonas de la ciudad.

Publicidad

Pese a la intervención de las personas, el operativo terminó con la detención Mery L.S.O., de 19 años; Jean C.P.M., de 20; Ricardo E.M.R., de 25; Steven J.S.P., de 18; Luis A.P.R., de 28; Alberto F.G.B., de 23; Johnny J.S.C., de 22; y, Bryan L.B.L., de 19, quienes fueron puestos a órdenes del fiscal de turno.

Se informó que el alcaloide incautado tiene un peso de 5.315 gramos. (I)