Desde las 04:30 de ayer, los vendedores del mercado Caraguay retomaron la venta de cangrejos, luego de un mes de veda por la época de muda del caparazón. En este periodo, el crustáceo segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que ayuda a formar el exoesqueleto, que es perjudicial a la salud.

Jonathan Mero, comerciante hace seis años en el lugar, asegura que debido al aguaje el precio de la plancha del crustáceo oscila entre $ 60 y $ 65.

“Desde las 12:00 estamos vendiendo al público. Yo hoy he trabajado con cinco planchas”, señaló Mero, de la Asociación de Expendedores del Crustáceo del mercado Caraguay.

Publicidad

Según Mariano Parrales, portavoz de la Unión de Organizaciones Cangrejeras y Pescadores Riveras del Golfo de Guayaquil, los cangrejos llegaron en poca cantidad desde las 04:30 a los muelles del mercado.

Lea también: Guayaquil se aferra al cangrejo como el crustáceo al manglar.

Explicó que estos crustáceos provienen de la isla Puná, isla Mondragón, Puerto Roma y Chupadores Chico. Las planchas se encuentran desde $ 50 hasta $ 75 y el atado entre $ 12 y $ 15.

Publicidad

“Está muy caro el precio. Siempre la primera semana especulan con los costos”, indicó Christian Mantilla, integrante de la Asociación de Mayoristas Una Sola Fuerza.

Mantilla distribuye al por mayor el crustáceo en Quito y compra alrededor de 80 planchas para el fin de semana. “Ahorita conseguí a 70 dólares la plancha”, sostuvo.

Publicidad

Esta es la última veda del año que inició el 15 de agosto y que culminó el pasado martes.

En los cangrejales y restaurantes de la ciudad ya comenzó a ofertarse el crustáceo en variadas preparaciones como ensalada, arroz, cebiches, carapachos rellenos, entre otros. (I)