Quito declarada en emergencia por los incendios forestales

Miércoles, 16 de Septiembre, 2015 - 13h41
16 Sep 2015
Quito -

(Actualizado a las 22:45)

Durante la inauguración de la Estación de Bomberos Subteniente Jonathan Dionisio, en Nanegalito, el alcalde de Quito Mauricio Rodas declaró este miércoles en emergencia al Distrito Metropolitano de la capital por los incendios forestales.

"Este tipo de medidas se las realiza para la movilización oportuna de recursos humanos y financieros para combatir los fuegos, fortalecer la capacidad operativa, requerir la presencia de otras unidades de bomberos del país, disponer la presencia permanente de la Policía Metropolitana, además de solicitar a las Fuerzas Armadas y cadetes de la Policía Nacional el apoyo y coordinación de acciones en el control de incendios", anunció Rodas.

El miércoles arribó un grupo de 150 hombres y mujeres provenientes de Guayas, Manabí y El Oro, quienes fueron recibidos por el ministro de Seguridad, César Navas, el cual dijo que en todo el país 3.500 hectáreas han sido afectadas por incendios.

Igualmente, con la emergencia se solicitará el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas para abrir líneas corta fuego, y se requerirá el apoyo de alumnos de las escuelas de formación de Policía en el distrito para la sofocación de incendios.

Antes, Rodas había señalado que la mayoría de los 26 incendios forestales del martes fueron provocados; incluso habló de posibles acciones concertadas para provocar los incendios. Por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar a los pirómanos para que sean sancionados con el máximo de las penas que ahora contempla el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Reveló que Quito enfrenta un verano muy fuerte, sequía y fuertes ráfagas de viento que contribuyen a los incendios forestales. También agradeció la contribución del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por el envío de un importante grupo de bomberos. Hasta el miércoles unas 800 hectáreas en el distrito han sido destruidas por las llamas.

El presidente Rafael Correa dijo el martes que los incendios forestales que arrecian a la capital no se los afrontará bajo una declaratoria de emergencia, pero sí con la ayuda de cuerpos de bomberos de otras provincias del país y asistencia de países amigos.

Presuntos pirómanos
En el sector del Teléferico, la Policía detuvo el miércoles a tres jóvenes con una mochila que tenía cajetillas de fósforos, mechas y material inflamable.

Con ellos, suman diez los detenidos, que son investigadas por la Fiscalía como posibles responsables de los fuegos.

Según el oficial a cargo del operativo del miércoles, los tres detenidos intentaron fugarse, pero ahora están bajo custodia en la Unidad de Flagrancia.

Rodas informó además que durante los incendios de ayer en el Cerro El Auqui y en el sector de la Floresta (nororiente de Quito) se evacuaron a 20 familias por seguridad, pero afortunadamente comentó, sus viviendas no fueron afectadas.

También señaló que 19 bomberos se encuentran heridos y 3 han fallecido como consecuencia de los incendios en los últimos días. (I)

Quito declarada en emergencia por los incendios forestales
Ecuador
2015-09-21T12:47:40-05:00
La Policía detuvo a 3 jóvenes con una mochila que tenía cajetillas de fósforos, mechas y material inflamable.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo