Caracas-Bogotá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer tener la impresión de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, no quiere reunirse con él para dialogar sobre la crisis diplomática y fronteriza, al confirmar gestiones de la Unasur para concretar esa cita.

“Hoy (ayer) circuló una convocatoria para una posible reunión el lunes de Unasur en Quito de los presidentes (del bloque). Estoy listo para ir, ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Publicidad

Dirigiéndose a Santos, Maduro afirmó que “los problemas de la frontera no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón” para decir que el gobierno va a “construir viviendas y a llevar agua”.

Santos visitó ayer Paraguachón, uno de los pasos fronterizos cerrados por Maduro, donde declaró que solo se reunirá con este “si hay voluntad de solucionar los problemas” que originaron la crisis.

La Unasur y la secretaría pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsan esa cita, sobre la cual conversaron en Quito el pasado sábado Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, pero sin acuerdos.

Publicidad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un encuentro con la prensa extranjera, señaló que “el canciller Ricardo Patiño estuvo ayer (lunes) en Colombia. Ahora se encuentra en Venezuela para ver si se concreta ya la reunión de presidentes”.

Anoche, Maduro amplió el estado de excepción a diez municipios de estados fronterizos, informó eltiempo.com. (I)