El cantón Playas se alista para vivir una fiesta ambiental este sábado. Esta localidad de la Costa ecuatoriana fue seleccionada como sede del evento central del Playatón, como se ha denominado la jornada que organiza el Ministerio del Ambiente (MAE) para celebrar el Día Internacional de la Limpieza de Playas. Sin embargo, este día las actividades se extenderán en todo el perfil costero.

Y el propósito del MAE es ubicar a Ecuador en el ránking mundial de Ocean Conservancy, que mide el número de voluntarios y kilómetros limpiados en una sola jornada. "Este año la meta es alcanzar 25.000 personas registradas", indica la cartera de Estado en su página web.

Conozca las novedades para este día:

Publicidad

1) Se han preparado más de 150 eventos paralelos en el perfil costanero.

2) Además de la limpieza en las playas, se realizarán tareas de limpieza en ríos y lagunas de todo el territorio nacional. En total, 155 extensiones de agua distribuidas en: 118 playas de la Costa y Galápagos, 26 ríos, 9 lagunas y 2 esteros de la Sierra y Amazonía. Por eso se espera la participación de 25 mil voluntarios.

3) Para registrarse como voluntario, ingresar a www.ambiente.gob.ec y dar clic en el banner de Formulario de Inscripción para Playatón (Día Internacional de limpieza de playas). En esta parte se podrá elegir la playa que desea limpiar.

Publicidad

4) El sábado, cada voluntario debe dirigirse al sitio en el que se registró para realizar la limpieza. Estará un coordinador de playa, quien facilitará información a los voluntarios.

5) La jornada se iniciará a las 08:00, de manera simultánea, y en cada sitio de limpieza habrá eventos organizados por las direcciones provinciales del Ambiente, Municipios y otras entidades.

Publicidad

Los balnearios de Esmeraldas también son limpiados este día. Foto: Archivo.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, estará en Playas para inaugurar el evento. En el 2014, el Ecuador se ubicó en el sexto lugar entre 123 países en el mundo, según el ránking publicado por Ocean Conservancy. En ese entonces hubo 16.573 inscritos, quienes recolectaron 114.125 libras de residuos en 368 kilómetros. Este año, el MAE quiere que el país se ubique en el top 5 mundial. (I)