El presidente de la República Rafael Correa anunció este martes que los incendios forestales que arrecian a la capital no se los afrontará bajo una declaratoria de emergencia, pero sí con la ayuda de cuerpos de bomberos de otras provincias del país y asistencia de países amigos.

Según datos del ECU-911, solo el martes se registraron a nivel nacional 17 incendios forestales y en Quito unos 26, el más grave en el cerro El Auqui. A nivel del país hay 8 provincias afectadas: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Loja.

Las causas aún se investigan, pero el ministro del Interior José Serrano adelantó que tienen información certera de siete llamadas al Plan de Recompensas (hasta $ 50.000) "que nos han dado información bastante certera sobre los individuos que estarían involucrados en estos hechos (incendios)". Y recordó que con el actual Código Orgánico Integral Penal (Coip) las penas para los responsables serán de 1 a 3 años de prisión.

Publicidad

Esto es parte de una operación de inteligencia para encontrar a los responsables.

El Ministro agregó que no se habla solo de pirómanos, sino también de "algún tipo de organización que tiene otros fines", aunque dijo que no quiere adelantarse a dar detalles hasta que la Fiscalía inicie la respectiva instrucción.

También informó que hay apoyo de la Policía Judicial en las investigaciones y de miembros de la Policía Nacional (250 hombres) junto a los bomberos en tareas de sofocación de fuegos.

Publicidad

Mientras tanto, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, confirmó que hay dos bomberos heridos que se encuentran en el Hospital de los Valles recibiendo atención médica. Su estado hasta las 18:00 era desconocido.

Navas agradeció la colaboración de los bomberos de otras provincias que se desplazarán a Quito y otras zonas afectadas con la ayuda de las naves de las Fuerzas Armadas. Se confirmó el apoyo de organismos de Manta, Puerto López, Pedernales, Portoviejo, Pedro Carbo, Daule, Yaguachi, La Libertad, Machala, La Concordia y Guayaquil.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó el martes que aún hay incendios activos y que el lunes fueron evacuadas familias en La Morita (Tumbaco), en el sector de la cima de la Libertad (Toctiuco) para precautelar su seguridad.

"La cifra sigue cambiando día a día pero hasta el momento se ha contabilizado 780 hectáreas afectadas”, dijo Rodas.  (I)