La afluencia de ecuatorianos hacia Colombia por la ciudad de Tulcán se redujo el pasado fin de semana, según datos recientes. Sin embargo, la recaudación de tributos por los artículos comprados en el país vecino registró un incremento, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Lupe Caicedo, gobernadora (s) del Carchi, estimó que el fin de semana pasado cruzaron unos 20.000 vehículos hacia Colombia, en tanto el sábado y domingo último la cifra se redujo “a la mitad” aproximadamente, esto, dijo, tomando como referencia datos de la Aduana y de Migración.

Un corte de luz eléctrica sucedido el pasado domingo, relató, produjo un embotellamiento, así como acumulación de personas por los trámites, tanto en pago de impuestos como migratorios, en el puente de Rumichaca.

Publicidad

Caicedo explicó que el ingreso de estudiantes a clases en la Sierra y Amazonía ocasionó que los padres de familia ya no lleguen en la dimensión de otros días. Aunque señaló que el flujo de compatriotas a la frontera, “todavía es alto...”.

La funcionaria no considera que el anuncio gubernamental de que los viajeros pagarían salvaguardias en las fronteras terrestres, al igual que los importadores, haya disminuido el flujo de personas. “No necesariamente por cuanto este anuncio fue el día jueves...”, señaló.

Ese día, el presidente Rafael Correa encabezó una reunión en esta ciudad, en la que participaron autoridades y gremios productivos para analizar la situación local afectada por la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Publicidad

El Senae informó ayer que aumentó la recaudación de impuestos a los artículos que ingresaron al país desde Colombia. El fin de semana pasado (de viernes a domingo) el recaudo fue de $ 184.271,44, mientras que el del anterior se ubicó en $ 145.718,06.

Ayer, pasado el mediodía, personal de la Aduana realizaba controles habituales a los vehículos, buscando mercadería camuflada mientras varias personas hacían el trámite de pago de los aranceles, sobre todo de electrodomésticos en Rumichaca.

Publicidad

Compras sin tributos
Una iniciativa para recuperar su dinamismo económico es la creación de una canasta comercial transfronteriza. Según la Cámara de Comercio de Tulcán, es una facilidad que se da al comercio local para comprar bienes sin tributos. (I)