Existe preocupación en el sector azucarero por la anunciada llegada del fenómeno El Niño estimada para finales de noviembre. Esto provocaría la interrupción de la zafra (que concluye en diciembre) y reduciría la producción anual que en 2014 llegó a 500 toneladas.

Esto, según gerentes de los principales ingenios azucareros, que se reúnen desde ayer y hasta este viernes, en el marco de los talleres de Fitopatología y Entomología, organizado por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cincae).

Francisco Alemán, gerente general del ingenio La Troncal, señaló que prevé que con El Niño la producción nacional disminuiría alrededor del 20%.

Publicidad

Ecuador tiene unas 76 mil hectáreas (ha) de cultivos de caña para azúcar a nivel nacional que producen cerca de 90 toneladas por ha al año, según Raúl Castillo, director del Cincae.

“Cuando llega El Niño la afectación es total, simplemente no se puede continuar la zafra por el agua”, explicó Alemán, quien además estimó, que la industria cuenta con suficiente inventario para suplir la posible baja de producción.

Castillo dijo que los ingenios se están preparando con anticipación, limpiando canales y manejando su infraestructura.

Publicidad

“Nosotros como centro estamos tratando de ayudar buscando alternativas de manejo de las plagas y enfermedades”, señaló el director del Cincae.

Añadió que un problema serían las ratas, debido a que las inundaciones exterminarían a las serpientes que son sus depredadores. En 1998, “las ratas acabaron con casi el 80% de la cosecha”, recordó Castillo.

Publicidad

En tanto, Mariano González, gerente del ingenio San Carlos, señaló que esperan que El Niño se presente lo más tarde posible para poder moler toda la caña de la cosecha. (I)