Los tatuajes habrían permitido la identificación de Gerald Oropeza López, buscado por la justicia peruana por supuestos delitos de narcotráfico y lavado de activos, que fue capturado el pasado jueves en el balneario de Salinas, en Santa Elena.

Según información publicada en el diario El Comercio, de Perú, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle, dijo que los tatuajes de Oropeza fueron claves para su identificación (en el pie derecho y la pantorrilla izquierda).

El oficial indicó que agentes peruanos habrían identificado al sospechoso durante su permanencia en el balneario. “Estos agentes hicieron indagaciones de manera muy reservada y a partir de los días 9 y 10 de septiembre tuvieron contacto visual con Oropeza López, cuando este caminaba por el malecón de Salinas. Luego de identificarlo a través de los tatuajes que lleva en ciertas partes visibles del cuerpo y del cruce de información respectivo, se corroboró su identidad”, dijo.

Publicidad

Mientras, Diario Uno, también del vecino país, destacó los vínculos que Gerald Oropeza López, alias Tony Montana o Cara Cortada, tenía con el poder político en el último gobierno de Alan García.

La publicación indicó que la filiación aprista del detenido le habría permitido amasar una fortuna a través de empresas de limpieza que contrataron con el régimen por un monto superior a los 200 millones de soles (62’430.979 dólares).

Américo Oropeza, padre del detenido, murió en 2011 en un confuso atentado, por lo que Gerald se hizo cargo de los negocios de su padre. Llegó a obtener durante la mayor parte del gobierno de Alan García cerca de sesenta contratos de limpieza con entidades del Estado a través de su empresa Sergero SAC y Asociados. La fiscal Manuela Villar, especializada en lavado de activos, investiga estos contratos con instituciones del Estado.

Publicidad

5 meses duró la investigación entre las autoridades peruanas y ecuatorianas para localizar al ciudadano peruano. (I)