​El último día de los diálogos por la Equidad y Justicia Social promovido por el Gobierno Nacional en una primera etapa, que se cumple este lunes en la Asamblea Nacional, la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, defendió las enmiendas a la Constitución, en especial la que permite la reelección de Rafael Correa.

​Luego de hacer una reflexión sobre las libertades y la democracia, Rivadeneira enfatizó en que parte de esas libertades es que cada ciudadano decida a quién elegir como su mandante en las próximas elecciones.

Por ello, dijo, "para profundizar la libertad y la democracia, la Asamblea decidió aceptar la resolución de la Corte Constitucional para tramitar las enmiendas constitucionales".

Publicidad

Para la funcionaria, "es irónica la posición que tenemos que afrontar cuando en este momento, con la Constitución actual, un ciudadano con derechos de participación política como es el ciudadano Rafael Correa Delgado no podría volver a presentarse a una elección ni en el 2017 ni en ningún periodo electoral porque la Constitución determinó que vaya una sola vez a la reelección, pero en el 2017 sí podríamos volver a ver los rostros de los presidentes derrocados por el pueblo ecuatoriano".

Rivadeneira señaló que desde la Asamblea Nacional "decimos: Abramos ese candado constitucional y que los candidatos se presenten y presenten sus propuestas definitivas y sean los ciudadanos quienes decidan qué rumbo seguir".

Mientras, Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), aplaudió que la política haya vuelto al debate en la sociedad ecuatoriana, aunque dijo que "algunos quieren que regrese a la sociedad desde el calentamiento de las calles y con confrontación".

Publicidad

También adelantó parte de los resultados logrados en los últimos tres meses del Diálogo Nacional y, según sus cifras, en este tiempo se acercaron a 2.000 organizaciones y alrededor de 150.000 ciudadanos.

Lea también: En el primer mes de diálogos, Gobierno atendió dos pedidos

Publicidad

"Hemos llegado a todo el territorio y quiero decir que mañana anunciaremos la continuidad del diálogo y los primeros resultados y consensos logrados con la mayoría de sectores", destacó Muñoz.

El funcionario señaló además que se espera en dos semanas "un gran encuentro con personas y organizaciones con las que ya se ha dialogado y devolverles un conjunto de acuerdos" y citó dos: Las mejoras al decreto 16 para las organizaciones no gubernamentales; y, al reglamento para al ejecución de la Ley de Aguas.

Contó que en el trabajo conjunto entre las funciones Ejecutiva y Legislativa se privilegió la convocatoria a gremios y sindicatos que sumaron más de 2.000 organizaciones y que representan a unos 30.000 ciudadanos.

Con iniciativas ciudadanas como asambleas en barrios, comunas, parroquias y cantones y sectores políticos, el diálogo se lo hizo a través del movimiento de Gobierno Alianza PAIS con más de 1.000 encuentros en todo el territorio y que equivalen a unos 120.000 ciudadanos, dijo Muñoz. (I)

Publicidad