En lo que va de este año, en el país se han contratado 70.619 pólizas de seguro agrícola. El presidente Rafael Correa se refirió al proyecto AgroSeguro como uno de los más exitosos, porque da tranquilidad a las familias que se dedican a la producción y está subsidiado.

Así lo reportó el diario oficialista El Ciudadano, que además registró que las pólizas de seguro agrícola emitidas en 2010 fueron 1.893 y en 2014 los contratos llegaron a 90.977. De lo que no emitió información fue de siniestralidad y coberturas atendidas hasta el momento.

El proyecto AgroSeguro consiste en la adquisición por parte del productor de una póliza que cubre sus costos directos de inversión en sembríos ante fenómenos climáticos o biológicos, o el valor comercial del hato ganadero ante la muerte del animal, señaló el diario on-line. Explicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magap) subvenciona el 60 % de la prima neta del seguro, mientras que el 40% más impuestos restante lo cancela el productor.

Publicidad

En la página web del Magap (www.agricultura.gob.ec) se encuentran más detalles del programa y los requisitos para adquirir el seguro que, una vez cumplidos, se aprobará en 48 horas.

La póliza puede contratarse en cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco de Loja, cooperativas de ahorro y crédito que participen del programa (en la web no se especifica cuáles) y en las direcciones provinciales del Magap. Además de los documentos de ciudadanía del agricultor, se debe detallar el cultivo por asegurar y declarar los costos directos de producción. (I)

años tiene en marcha el proyecto de seguros para sembríos y ganado en el Ecuador