Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos visitaron las comunidades Montalvo y Rioverde, en el cantón Rioverde, para capacitar a la población, proyectar videos y dar charlas sobre los posibles efectos del fenómeno El Niño y la forma en la que se debe enfrentarlo.

Gabriel Rodríguez, responsable de la Unidad de Respuesta Inmediata del Municipio de Rioverde, dijo que la capacitación será permanente y por ahora se atiende a los estudiantes y maestros de planteles educativos y líderes comunitarios.

Duval Guisamano Pantoja, alcalde del cantón, dispuso la construcción de obras de prevención para mitigar los posibles daños que pueda originar el fenómeno, el cual se ha dicho que podría ser uno de los 4 más fuertes de los últimos 65 años.

Publicidad

César Boya, técnico del GAD Municipal, dijo que actualmente se labora en la construcción de un muro en el sitio El Recodo, de 400 m de longitud. Además se trabaja en la limpieza de sumideros y construcción de sistemas de alcantarillado para prevenir inundaciones, señaló.

Mientras, el Ministerio de Agricultura anunció que tiene un plan de contingencia para intervenir en caso de afectaciones o pérdidas, según el Departamento de Planificación de esta entidad.

Uno de los principales inconvenientes que se han previsto es la pérdida de cultivos, ya que hay agricultores que acostumbran a sembrar junto a los ríos, los cuales se desbordan por efectos de las lluvias. (I)