La Comisión de Primera Instancia de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) multó el pasado martes con $ 2,33 millones a la empresa Recapt, que brinda el servicio de call center para agendar las citas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la resolución, Recapt “falseó y distorsionó” la competencia durante la etapa de selección del contratista. La Comisión determinó que la compañía supuestamente tuvo un acuerdo con la empresa Solnet, contra la que competía, para presentar sus ofertas y favorecerse del contrato. Los comisionados también multaron a Solnet con $ 9.874.

El IESS adjudicó el contrato a Recapt por $ 19,45 millones. Este fue firmado en marzo de 2012 y terminó en 2014. Luego fue contratada de nuevo por $ 17,9 millones para dos años.

Publicidad

La Comisión sancionó basándose en un informe presentado por el intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Wagner Mantilla, que fue acogido parcialmente. El intendente también solicitó penas para los once funcionarios del IESS que integraron la Comisión Técnica y la Subcomisión de Apoyo, que revisaron las ofertas. Esto no fue acogido.

La abogada de Recapt, María Teresa Torres, negó un acuerdo entre Solnet y su representada, y dijo que en el proceso de la SCPM hubo irregularidades suficientes para declarar su nulidad.

También señaló inconsistencias en la sanción. “Supuestamente Recapt y Solnet hacen este acuerdo, ¿y ellas mismas se adjudican el contrato? ¿El IESS aquí no tiene nada que ver?”, cuestionó.

Publicidad

La jurista analiza interponer un recurso de reposición ante la Comisión, una apelación ante el superintendente Pedro Páez o una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Este Diario pidió una versión a la gerenta de Solnet, Maritza Parra, quien no respondió hasta el cierre de esta edición.

Publicidad

El denunciante de este proceso, Aníbal Carrera, dueño de la empresa Crónix, que participó en el proceso de selección y fue descalificado, tampoco está conforme con la resolución de la Comisión ya que no se sancionó al IESS. (I)

Indicios penales
La Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal por el contrato firmado entre Recapt y el IESS en 2012. La Fiscalía desestimó ese informe y pidió el archivo de la indagación previa.

Nulidad
La Procuraduría demandó en 2013 la nulidad del contrato firmado en 2012. Aún no hay sentencia.