De lunes a viernes Verónica P. interrumpe sus actividades diarias en su vivienda para ir a recoger a su hijo, de 16 años, a un colegio ubicado en el sur de Guayaquil.

Ella asegura que lo hace desde hace cinco meses, luego de haber descubierto que su vástago se estaba involucrando con el consumo de la ‘H’, como es conocida la heroína.

“La droga últimamente es libre y más que todo en los colegios donde abunda la ‘H’”, expresa Verónica P., quien al igual que otros padres de familia aplauden los cambios que realizó el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) al reducir el gramaje en el porte y consumo de drogas.

Publicidad

Nelly C., madre de familia de otro adolescente, también aplaude la iniciativa del Consep, pero añade que las penas para los que sean descubiertos con drogas también debe de cambiar, de lo contrario el microtraficante sabrá que puede salir a la calle con una mínima cantidad sin ser detenido.

Menciona también que la Policía especializada debe trabajar en los exteriores de los planteles educativos para detener a los microtraficantes.

Para prevenir el microtráfico en los colegios, Marcos Zapata Albán, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8, confirma que varios agentes trabajan de forma incógnita en las inmediaciones y cerca de los planteles en el ingreso y salida de los estudiantes. Ellos también están apoyados por miembros de la Policía urbana, indicó el oficial.

Publicidad

Añade que este trabajo ha dado buenos resultados, ya que han podido identificar a los microtraficantes que son los que contactan a los estudiantes para que vendan el alcaloide.

El jefe policial dice que por lo general los narcotraficantes usan a menores de edad para distribuir droga ya que ellos son vulnerables e imputables. “Se han dado casos en que hay niñitos que los narcotraficantes utilizan para que porten la droga hasta que haya un consumidor”, expresa Zapata, quien agrega que cuando los narcotraficantes usan niños siempre son de su entorno familiar.

Publicidad

En lo que va desde enero hasta el 9 de septiembre, 1.731 personas fueron detenidas y 210 menores aislados por casos de drogas. Además se decomisaron 2,64 toneladas de droga que estaban destinadas para el tráfico de consumo interno.

En lo que respecta al año pasado, hasta el 9 de septiembre hubo 1.734 detenidos, 494 aislados y hubo el decomiso de 1,86 toneladas.

En los distritos Portete, Sur y Nueve de Octubre se han presentado la mayor cantidad de denuncias de microtráfico.

Miriam Álvaro, psicóloga clínica del colegio Ati II Pillahuaso, reconoce que en los 20 años que lleva laborando en instituciones educativas la problemática de menores involucrados con drogas ha aumentado en los últimos años, pero aclara que han realizado estrategias para ayudar al adolescente.

Publicidad

Informa que cuando detectan un caso de un menor de edad en riesgo trabajan con el chico y con sus padres, pero si ven que el problema es grave el adolescente es derivado al Ministerio de Salud.

88 operativos ha realizado la Policía al interior de colegios de Guayaquil durante el presente año lectivo.

74 menores han sido aislados por la Policía durante este año en operativos antidrogas en esta ciudad.

536 adultos han sido aprehendidos en operativos contra el microtráfico efectuados este año por la Policía. (I)