Luego de tres meses del inicio del denominado Diálogo por la equidad y la justicia social, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) prevé presentar el martes al presidente Rafael Correa las conclusiones preliminares de sus reuniones en todo el país.

Dicha convocatoria surgió del mandatario tras las protestas ciudadanas por los proyectos de Ley de Plusvalía y Herencias, que fueron retirados temporalmente la Asamblea.

Según datos de la institución, entre el 18 de junio y el 28 de agosto participaron 1.949 agrupaciones, 30.000 ciudadanos y 840 gobiernos locales.

Publicidad

EL UNIVERSO hizo un sondeo con algunos de los dirigentes de las organizaciones que constan en una lista preliminar de asistentes entregada por la Senplades. Se les consultó sobre sus expectativas con el Gobierno.

Estos explicaron que, además de conversar sobre los temas de interés nacional, expusieron sus necesidades particulares que, aseguraron, serán consideradas en políticas públicas.

Así, por ejemplo, la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) planteó como principal preocupación la dificultad de estudiantes del sector rural para ingresar a las universidades. “En los próximos días se estará implementando un programa para permitirles el ingreso”, afirmó su presidente, Santos Villamar.

Publicidad

Luis Quishpi, titular de la Junta de Defensa del Artesano, aseguró que se logró que, a través de una resolución, que divulgará el Ministerio Coordinador de la Producción, sus productos estén en las perchas de los supermercados.

El Parlamento Laboral (PL) habló de una “negociación” entre la Asamblea y el Ministerio de Trabajo respecto del proyecto de enmiendas constitucionales que afectan a los trabajadores. “Esperamos que se pueda superar estas amenazas sobre los derechos de los trabajadores, que sea una oportunidad para consolidar derechos”, dijo su titular, Fernando Ibarra.

Publicidad

Asimismo, Fabricio Vivanco, representante de los transportistas urbanos, aseguró que el compromiso alcanzado es mantener la exención del pago de aranceles para la importación de neumáticos, y no se elevarán los costos de repuestos.

En el listado de la Senplades constan, también, nombres de ciertos grupos que negaron su presencia. Ese es el caso de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación Ecuatoriana Automotriz y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH).

“No participamos en estos diálogos porque buscan justificar estas iniciativas de Ley de Herencias y Plusvalía; en esta crisis económica que atravesamos, creemos que no cabe implementar más impuestos”, subrayó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial.

Según la Senplades, los temas que más se abordaron en los diálogos fueron eficiencia del Estado, trabajo y empleo digno, educación, comunicación, salud, lucha contra la corrupción, economía popular y solidaria, entre otros. (I)

Publicidad

300 encuentros en el país ha realizado la Senplades como parte de las jornadas del diálogo por la equidad y la justicia social.

1.949 organizaciones sindicales, sociales, indígenas, culturales, de estudiantes y empresarios fueron convocadas.

por ciento de los aportes ciudadanos recibidos a través de la web de la Secretaría fueron de adultos mayores