(Actualizado a las 22:00)

Colombia y Venezuela no lograron concretar una cita presidencial para resolver su grave crisis diplomática y fronteriza, que deja unos 20.000 colombianos afectados, incluidos 1.482 deportados, al término de un encuentro de cancilleres celebrado este sábado en Quito.

Contrario a la expectativa, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se levantaron de la mesa sin un acuerdo concreto para fijar una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Publicidad

Al cabo de cuatro horas de conversación a puerta cerrada, apenas hubo una escueta declaración a la prensa leída por el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño.

Las ministras "llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial", señaló la nota.

El encuentro había levantado expectativa porque debía ser el paso previo a una cita presidencial para superar la crisis derivada de la decisión venezolana de cerrar varios puntos fronterizos.

Publicidad

Pese a ello, Patiño se mostró optimista por el futuro del diálogo bilateral, pese a que tampoco se anunció la nueva fecha de un próximo encuentro.

"Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial, para lo cual (...) seguiremos trabajando en los próximos días", dijo el ministro.

Publicidad

Patiño agregó que la reunión del sábado arrojó "resultados esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos".

Ecuador y Uruguay acompañaron la reunión como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Después de semanas de tensión, Bogotá y Caracas reanudaron el sábado sus contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores, a raíz del cierre de puntos limítrofes dispuesto por Venezuela el 19 de agosto.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 km, cifran sus esperanzas de entendimiento en la reunión Santos-Maduro.

Publicidad

Los mandatarios han intercambiado fuertes declaraciones al calor de la crisis, pero aún así han manifestado su intención de verse las caras y resolver las diferencias.

El encuentro de cancilleres del sábado fue gestionado directamente por el ministro Patiño, quien el miércoles viajó a Caracas y Bogotá para invitar al diálogo a los dos países.

"Estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de estos diálogos que ahora han comenzado puedan a ser muy fructíferos para lograr el mejor resultados", insistió Patiño. (I)