Unas diez personas resultaron heridas en Chile, la mayoría en Santiago, y 52 fueron detenidas a causa de los disturbios enmarcados en la conmemoración de los 42 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), confirmaron autoridades locales.

Los incidentes, que se replican cada año en esta fecha, dejaron "a cinco carabineros (policía) heridos, cuatro en Santiago, uno grave pero sin peligro de vida y a cinco heridos civiles", tres de ellos en la capital del país , informaron a la AFP desde la oficina de Comunicación de Carabineros.

Los incidentes que comenzaron en la noche del jueves y culminaron la madrugada de este sábado, con barricadas instaladas en calles, balaceras y cortes de luz en su mayoría en barrios de la periferia, dejaron 52 detenidos a lo largo del país.

Publicidad

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, calificó este sábado de "graves" los incidentes, pero destacó que este año hubo menos detenidos, lesionados y buses quemados que en pasadas ediciones de la emblemática fecha.

El viernes la presidenta chilena Michelle Bachelet homenajeó en La Moneda -sede del gobierno- al socialista Salvador Allende, derrocado en 1973, sin hacer anuncios, pero reconociendo que el país aún debe avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.

En tanto, en los lugares que fueron usados como centros de detención o tortura durante la dictadura, como Villa Grimaldi o el Estadio Nacional, se encendieron velas en memoria de los fallecidos, mientras que organizaciones de derechos humanos reiteraron el pedido de que se cierre la cárcel especial para represores Punta Peuco.

Publicidad

A su vez, en la noche del viernes falleció a los 80 años uno de los máximos represores de la dictadura de Pinochet, Marcelo Moren Brito, que cumplía penas de más de 300 años por violación a los derechos humanos.

La cruenta dictadura de Pinochet cobró la vida de unas 3.200 personas. (I)