La canciller colombiana María Ángela Holguín y su contraparte venezolana Delcy Rodríguez se reunirán en las próximas horas en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días.

En el encuentro, previsto para las 15:00 hora local, 20:00 GMT, estarán presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.

Según las Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14.000 colombianos, entre ellos 1.443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.

Publicidad

El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto. El primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara, pero con condiciones. (I)