Naciones Unidas

La canciller venezolana Delcy Rodríguez espera con “la mejor disposición” la reunión con su homóloga colombiana María Ángela Holguín que se realizará hoy en Quito, en la que le pedirá que tome cartas en el asunto para resolver el contrabando en la frontera entre ambos países y el éxodo de colombianos que van a Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela son tensas desde hace tres semanas después de que un ataque armado contra militares venezolanos fuera atribuido por el presidente Nicolás Maduro a paramilitares colombianos. Después del incidente, el mandatario dispuso el estado de excepción y el cierre de varios pasos fronterizos.

Publicidad

Rodríguez se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ayer en la sede de este organismo, en Nueva York, para hablarle sobre el tema. El martes pasado lo hizo Holguín.

La canciller dijo a la prensa tras su reunión que hay instrumentos jurídicos que “de alguna manera legitiman el contrabando de extracción, que legitiman el contrabando de combustible, que perturban nuestra moneda a través de la afectación cambiaria” y que también existe el problema del “éxodo masivo” de colombianos a Venezuela.

La crisis en la frontera estalló el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de tres pasos y decretó el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira (oeste), decisión que extendió el pasado lunes a Zulia (noroeste). Unos 1.467 colombianos fueron deportados luego del cierre de los corredores en Táchira, según Caracas por hallarse indocumentados, una medida que incluyó la demolición de casas, mientras que cerca de 18.000 huyeron por temor a ser expulsados, de acuerdo con Naciones Unidas. (I)

Publicidad

18
mil

colombianos han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según la ONU.