Fundamedios recibió nuevas expresiones de respaldo ante el proceso iniciado en su contra, por parte de la Secretaría de Comunicación (Secom) del Gobierno, para su disolución.

El Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena, rechazó ayer la decisión por ser “una agresión directa a la libre expresión”, indicó un boletín.

La Asociación de Editores de Diarios y Medios comunicó desde Bogotá que era un “grave acto de intolerancia del Gobierno contra una de las voces más críticas del país vecino”.

Publicidad

En Twitter, el congresista estadounidense Eliot Engel lo calificó como uno de los hechos ‘negativos’ de la semana para la democracia en la región, al igual que la sentencia contra el venezolano Leopoldo López.

El pasado jueves, él y otros dos legisladores norteamericanos expresaron su preocupación por el posible cierre de la ONG. Ese día, dos funcionarios del gobierno de Barack Obama se pronunciaron en igual sentido: John Kirby, vocero del Departamento de Estado, a través de un manifiesto público, y Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental, a través de Twitter.

El jueves la protesta se trasladó a las calles de Quito, donde “un centenar de personas” realizó un plantón ¬en horas de la noche¬ en los exteriores de la Secom, reportó AFP.

Publicidad

Allí, simpatizantes del régimen habrían intentado agredir a una periodista de la revista Plan V, según tuiteó tal medio.

Los afines gritaron “fuera golpistas, fuera”, según un video.

Publicidad

El rechazo hacia Fundamedios también provino de la Federación Nacional de Periodistas presidida por Édgar Quiñónez. En un boletín, él lamentó que se haya “desviado de sus fines estatutarios”. (I)