La Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Drogas, que endurece las penas para el tráfico ilícito de estas sustancias, a través de una disposición reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El articulado que fue aprobado con 9 votos de Alianza PAIS (AP) reforma los literales a y b del numeral 1 del artículo 220 del COIP, para que la mínima escala de tráfico sea penada con uno a tres años de cárcel, y la mediana escala con tres a cinco años de cárcel, con lo cual se lograría también implementar la prisión preventiva para el denominado microtráfico.

Pese a estar de acuerdo, María Cristina Kronfle (MG-PSC), que se abstuvo en la votación, recordó que el artículo 17 del COIP impide modificar penas con otras leyes, salvo en materia de niñez y adolescencia.

Publicidad

Al final, la observación de Kronfle no fue acogida por el oficialismo y el informe irá al pleno con esta reforma penal.

Varias propuestas del oficialismo y de la oposición fueron acogidas ayer en la mesa de Salud, aunque algunas de Kronfle, quien hizo más de diez observaciones, fueron rechazadas.

A Paco Fierro (SP) le aceptaron que se ponga un nombre genérico de la entidad de drogas, para que si existen cambios a futuro no se tenga que volver a reformar la Ley.

Publicidad

Pero igual Fierro se abstuvo de votar por el informe porque su moción de que la tabla de cantidades de droga traficada sea establecida por Ley y no por una resolución de lo que será la Secretaría Técnica, no fue aceptada por AP.

“No creo que sea pertinente que la tabla quede al arbitrio del presidente de turno, sea cual sea, debe estar en la Ley, de tal manera que cualquier cambio no se haga al capricho o de un viscerazo del presidente”, dijo.

Publicidad

Estas expresiones fueron rechazadas por María Alejandra Vicuña y Verónica Guevara (AP). Coincidieron en que la Constitución prohíbe la criminalización del consumidor y que son dos tablas (de consumo personal y de tráfico).

A pedido de Víctor Medina (AP) se cambiaron algunos nombres en las tablas que definen las listas de precursores químicos y productos químicos específicos por observaciones del Consep y a pedido de María José Carrión (AP) se hicieron otros cambios, como el de dar 180 días para la transferencia de competencias del Consep.

Entre las propuestas aceptadas a Kronfle, se incluyó el tema de la prevención de discapacidades que causa el consumo de drogas, e incrementar las sanciones administrativas en las que incurren las personas naturales o jurídicas sujetas al control de la Autoridad Sanitaria Nacional en casos de registro y reporte, cambio de datos, autorización previa, verificación de información y notificación de siniestros; aunque no logró que en las sanciones generales se incluya la suspensión definitiva.

Respecto al consumo de drogas, Carrión señaló en Ecuavisa que Ecuador es un país dolarizado y siendo un país de tránsito antes, ahora se está convirtiendo en país consumidor, “también porque tiene dólares como moneda”. (I)

Publicidad

Proyecto
Contenido

Pleno
El próximo martes se realizaría en el Pleno de la Asamblea el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Drogas.

Artículos
La Ley tiene 43 artículos, siete disposiciones generales, 14 disposiciones transitorias, 2 reformatorias y 4 derogatorias y una final.