Cuba anunció este viernes que indultará a 3.522 prisioneros en los próximos tres días, en lo que calificó de gesto humanitario antes de la visita del Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de dos viajes papales anteriores.

La decisión es una de las mayores excarcelaciones masivas de prisioneros desde la Revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder. Cuba liberó 3.600 presos políticos en 1978.

Pero esta vez parece que no hay presos políticos entre quienes serán liberados.

Publicidad

Cuba, que niega oficialmente tener presos políticos, dijo que condenados por delitos contra la seguridad del Estado no están entre los indultados.

Un prisionero cubano en el interior de la prisión Combinado del Este. Foto: AFP

Entre los que serán liberados se incluyen prisioneros de más de 60 años y menores de 20 años sin antecedentes criminales previos, enfermos crónicos, mujeres, reos que tenían prevista la excarcelación condicional en el 2016 y extranjeros que puedan ser repatriados, reportó la prensa estatal.

Publicidad

No serán indultados, con algunas pocas excepciones de carácter humanitario, personas condenadas por asesinato, violación, abusos sexuales a menores, robo de ganado, narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que prepara la visita del Papa del 19 al 22 de septiembre, celebró la noticia.

Publicidad

"La referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares", sostuvo.

El Gobierno descartó la libertad para algunas de las cerca de 60 personas identificadas como presos políticos por la disidente Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Entre estos 60 se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar.

Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.

Publicidad

La Comisión dijo que estaba revisando el documento de 129 páginas del Gobierno comunista. También sostuvo que cerca de dos docenas de activistas políticos pacíficos siguen siendo considerados presos políticos en la isla de gobierno comunista.

Ninguno de los perdonados pertenece a la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización de disidentes de la isla, dijo su líder José Daniel Ferrer. (I)