El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este viernes a Ecuador dialogar para encontrar soluciones a los problemas que ha generado la depreciación del peso colombiano, un día después de que su homólogo, Rafael Correa, anunciara medidas tributarias y anticontrabando en la zona fronteriza.

"La devaluación del peso frente al dólar hace que los productos colombianos se vuelvan más baratos para los ecuatorianos y lo que está preocupando al gobierno ecuatoriano es que vemos carros (automóviles) que vienen los fines de semana, por ejemplo, y se regresan cargados de televisores y cargados de electrodomésticos", dijo Santos durante un acto en la ciudad de Pasto (sur), fronteriza con Ecuador.

"Los ecuatorianos y el presidente (Correa) se preocupan y dicen: 'Pero me están afectando mi economía en forma grave'. Y tienen algo de razón", aseguró el mandatario.

Publicidad

Santos dijo que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, "que le diga al gobierno y al presidente Correa y al gobierno ecuatoriano que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas".

Holguín viajará este sábado a Ecuador para sostener una reunión con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en la que abordarán la actual crisis fronteriza colombo-venezolana, que deja miles de colombianos expulsados de Venezuela en las últimas semanas y que también tiene como trasfondo el contrabando, aunque en este caso generado por el menor valor de la divisa venezolana frente al peso colombiano.

"Busquémosle una solución práctica. Entendemos los colombianos los problemas que está teniendo Ecuador (...). Estoy seguro que podemos encontrar soluciones, pero en una forma como siempre ha sido nuestra relación con Rafael Correa, y él lo sabe: de amistad sensata, con respeto, con un ánimo constructivo. Y así lo vamos hacer. Ese problema que se está generando en la frontera lo vamos a arreglar a las buenas, como gente civilizada", remató Santos.

Publicidad

El presidente colombiano hizo estas declaraciones un día después de que el gobierno ecuatoriano, golpeado por la depreciación del peso colombiano, anunciara medidas contra el contrabando en la frontera común, el cobro de un impuesto a las importaciones por vía terrestre y un precio más alto de la gasolina para vehículos de carga con placa extranjera.

Correa justificó las decisiones como parte de un plan para mitigar los efectos que ha generado el encarecimiento de los bienes ecuatorianos frente a los colombianos por la depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar, la divisa que adoptó Ecuador hace 15 años.