El proceso de disolución iniciado en contra de Fundamedios generó reacciones de rechazo en el exterior hacia la medida impulsada por el Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación (Secom).

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, expresó su preocupación “por los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por silenciar voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de información e ideas”.

Le recordó que “una sociedad civil activa y la tolerancia por las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia”, por lo cual le pidió honrar sus compromisos internacionales.

Publicidad

Tres legisladores de ese país también emitieron pronunciamientos públicos. Dos integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Ed Royce y Eliot Engel; y el tercero, Patrick Leahy, el Senado.

Royce y Engel ‘condenaron’ el hecho, pues constituye “otro ejemplo más del continuo ataque de la administración de (Rafael) Correa hacia la prensa libre e independiente”, según indicaron en un comunicado.

Este concluyó: “Urgimos a los jefes de estado de la región a apoyar al pueblo ecuatoriano y condenar el cierre forzoso de Fundamedios”.

Publicidad

Leahy aludió al tema ayer, durante una comparecencia en el Senado. “El gobierno de Correa quiere castigar a una organización por publicar noticias y opiniones que a él no le gustan”, le atribuyó un boletín.

Por otra parte, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, respaldó a la ONG vía Twitter.

Publicidad

En su cuenta escribió: “Nuestra solidaridad @Fundamedios por intolerancia de gobierno Correa, abierto enemigo de la libertad de expresión y prensa de ecuatorianos”.

El pasado martes la Secom notificó a la ONG con el inicio del proceso de disolución con base en el Decreto 16, que regula a las organizaciones sociales. Alegó que no había cumplido su propio estatuto, en lo que se refiere a la prohibición de participar en asuntos políticos. Los directivos de Fundamedios negaron esto, y anunciaron que presentarán las pruebas de descargo y que tomarían otras acciones. (I)