El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó ayer la tabla modificada que sanciona el tráfico de estupefacientes en mínima, mediana, alta y gran escala.

El cambio en el gramaje de las tres primeras escalas se produjo, según el Consep, luego de considerar que “las cantidades de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas establecidas para la mínima y mediana escala no han sido lo suficientemente estrictas para mitigar el impacto del microtráfico...”.

Según Paola Tama, directora de Comunicación del Consep, en la nueva tabla no solo se ha modificado la tenencia de la heroína, como lo pidió el presidente Rafael Correa en su enlace del pasado sábado, sino también la pasta de cocaína y el clorhidrato de cocaína.

Publicidad

Indicó que el objetivo de reducir el gramaje es sancionar a los microtraficantes. No obstante, el aumento de las penas por cada escala, otra solicitud de Correa, depende de la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, una persona sorprendida con un gramo de heroína podía enfrentar una pena de dos a seis meses de prisión. Con la reciente modificación del gramaje, la misma sanción podría ser impuesta a quien se le encuentre 0,1 gramos. “Es decir, bajamos la mínima escala para sancionar el tráfico. La hache es básicamente heroína con sustancias nocivas. Estas sustancias causan un daño a nivel fisiológico y biológico en los consumidores”, sostuvo Tama.

Un agente de la Unidad Antinarcóticos del Guayas explicó que 0,1 gramos equivaldría a una dosis de droga.

Publicidad

“Algunas sustancias produjeron altos índices de daño en la comunidad y ahí es el cambio radical que se está dando; que en la cuestión de heroína la capacidad sea cero, por la gran adicción que presenta”, aseguró Patricio Zapata, director de Prevención del Consep, quien indicó que el microtráfico usó la estrategia de la disponibilidad de la sustancia en el mercado de los niños y jóvenes.

El coronel Marcos Zapata, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8, informó el pasado lunes que en este año se han incautado 2 toneladas 642 kilos de droga en operativos contra el microtráfico. (I)