Un ajuste de entre el 8 % y el 10 % haría el Ejecutivo en el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la caída del precio del petróleo. Así lo dejó entrever el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, al salir este jueves de la conferencia Escenario Económico Actual del Ecuador, en la que fue el expositor ante simpatizantes de Alianza PAIS, en el auditorio del ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Están recibiendo aproximadamente unos 3 mil millones de dólares, no se les ha recortado, el Gobierno Central, que recibe parte de esos ingresos, distribuye a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (...) Sin embargo el precio del petróleo sigue caído y ahora sí tenemos que ajustar en el próximo año y va a hacer un ajuste entre 8 y 10 por ciento, depende de cómo termine finalmente el Presupuesto General del Estado...", explicó..

El funcionario, apoyado en una presentación gráfica, dedicó aproximadamente una hora para defender la política económica del Gobierno, la construcción de obra pública, criticar a opositores al Régimen y responder inquietudes del auditorio.

Publicidad

Herrera mencionó que ha habido un crecimiento económico sostenido desde 2007 y que la inflación ha sido de alrededor del 5 %. Aseguró que el problema de la economía ecuatoriana es la dependencia de la exportación petrolera

Agregó que va a haber una "caída fuerte del crédito" porque al entrar menos dólares a la economía, no hay suficientes exportaciones, cae el precio del crudo, los bancos dejan de dar créditos.

Señaló que el ajuste en el presupuesto del 2015, de 2.200 millones de dólares, se reflejará en la ejecución presupuestaria del II semestre de este año.

Publicidad

"Vamos a mantener a cualquier costa la dolarización como sistema monetario de la república" dijo, lo que despertó sonoros aplausos del auditorio, para lo cual -agregó- se trabajará en mejorar el ingreso de divisas y restringir la salida.

Aseguró que la aplicación desde marzo pasado de salvaguardias globales a cientos de productos importados "ha sido un éxito" porque no han salido del país unos $3 mil millones.

Publicidad

Reiteró que en 2016 el presupuesto tendrá un valor del precio del petróleo no mayor a 40 dólares.

Una de las inquietudes hechas a Herrera fue sobre la posibilidad de importar crudo liviano para la refinería de Esmeraldas. Respondió que optimizaría la refinería, entre otras causas, pero aún se debe determinar si es o no rentable.

Acerca de la deuda con China dijo que es de unos 4.500 millones de dólares.

Mencionó que en 2016 o 2017, "potencialmente puede haber un incremento en las tasas de interés" porque los bancos al tener menos liquidez necesitan captar mas depósitos y para ello necesitan subir la tasa de interés a ahorros, pólizas.

Publicidad

El evento concluyó, pasadas las 18:30 con la entrega de un poncho de parte autoridades de Pujilí. (I)