Las manchas en las aguas de Esmeraldas eran residuos de diésel con aceite, dijo Petroecuador

Jueves, 10 de Septiembre, 2015 - 18h24
10 Sep 2015

Después de los análisis de las muestras de agua de superficie y arena tomadas de las playas de Muisne y San Francisco del Cabo, en Esmeraldas, Petroecuador  informó que se trata de residuos de diésel con aceite. A fines de agosto, la mancha de crudo afectó las labores de los pescadores y a la fauna marítima.

A su vez, Petroecuador afirmó que la mancha "no guarda relación alguna" con la entidad, y se presume que el residuo fue derramado por un barco que no ha sido identificado, a criterio de técnicos.

Un funcionario de la entidad, que prefirió no identificarse, explicó a este Diario que cuando las embarcaciones hacen carga de combustible, deben utilizar un tanque, proceso que, aseguró, posiblemente no se cumplió y dio paso al derrame. 

Este incidente "afecta al sector pesquero. (Los pescadores) vieron que tenían inconveniente en sus embarcaciones, porque en las redes se les impregnaba el hidrocarburo. Estuvieron dos o tres días sin salir a faenas mientras se limpiaba la mancha", detalló.

Según un comunicado emitido este jueves por Petroecuador, la semana pasada se realizó una reunión con un grupo de 25 pescadores para informar los resultados de los análisis. En ella estuvieron representantes de instituciones como Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ministerio del Ambiente (MAE) y Secretaría de Pesca.

Las manchas en las aguas de Esmeraldas eran residuos de diésel con aceite, dijo Petroecuador
Ecuador
2015-09-10T18:24:47-05:00
Petroecuador afirmó que la mancha "no guarda relación alguna" con la entidad, y se presume que el residuo fue derramado por un barco que no ha sido identificado, a criterio de técnicos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo