Como parte del levantamiento indígena declarado el mes anterior, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) invitó a los ecuatorianos a salir a las calles el próximo 16 de septiembre en todas las provincias del país.

Jorge Herrera, presidente de la organización indígena, defendió este derecho a movilizarse apoyados en el artículo 98 de la Constitución que se refiere al derecho a la resistencia porque dijo que el poder público está vulnerando sus derechos constitucionales.

Herrera anunció que indígenas, sindicalistas, profesionales, estudiantes y maestros se movilizarán y realizarán plantones en todo el país y responsabilizó al gobierno sobre la represión a los manifestantes.

Publicidad

Esto a propósito del pedido de la Secom del martes que pidió a los protestantes a no cubrirse el rostro si salen a las calles el próximo 16 de septiembre.

Herrera culpó al Gobierno de infiltrar en las últimas protestas del 13 de agosto a encapuchados que provocaron desmanes en el centro de la capital.

Harold Burbano, miembro de la mesa jurídica de la Conaie, reveló que aún permanecen detenidas 25 personas que participaron en el paro nacional convocado por las organizaciones sociales, trabajadores e indígenas en agosto. La mayoría de los detenidos son de Pichincha (9 detenidos), Orellana (9), Pastaza (6) y (1) en Azuay.

Publicidad

36 personas que recuperaron su libertad a través de medidas alternativas a la prisión preventiva mantienen un proceso activo.

Por ello, estos grupos preparan para el próximo domingo una maratón solidaria en el Parque El Arbolito. El objetivo es recibir donaciones a favor de los detenidos y heridos de las marchas del 13 de agosto pasado.

Publicidad

La maratón, según Katy Betancourt, dirigente de las mujeres de la Conaie, iniciará a las 10:00. "Las personas pueden donar en dinero o alimentos que luego serán repartidos entre los familiares afectados, pues muchos de ellos constituyen el sustento de su familia", explicó. (I)