El oficialismo venezolano rechazó este miércoles devolver la señal a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya frecuencia fue cancelada en mayo de 2007, desdeñando la orden que emitió esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"¡Es total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacro organismos internacionales que están al servicio de intereses imperiales! (...) Esa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agárrenla, la doblan bien y se la meten en un bolsillo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una sesión legislativa extraordinaria en Maracaibo (noroeste).

Cabello, considerado el número dos del "chavismo", opinó que el Estado venezolano, al que la CIDH ordenó devolver a la televisora RCTV la frecuencia que le fue cancelada el 27 de mayo de 2007, "administra su espectro radioeléctrico como lo hace cualquier estado soberano".

Publicidad

En el fallo de la Corte, emitido en junio pero divulgado este lunes, se señala que una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, al Estado le correspondería pagar, "dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la sentencia", indemnizaciones por "daño material e inmaterial" a los accionistas y trabajadores.

RCTV era el canal más antiguo de Venezuela con 53 años de transmisión, y tenía una programación comercial de variedades, deportes y noticias.

Su caso llegó a la corte luego de que la CIDH considerara que el cierre del canal había sido consecuencia de su línea editorial, crítica del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Publicidad

El gobierno venezolano alegó en su momento que el cierre fue un acto legítimo al estar las frecuencias de radio y televisión bajo administración del Estado, que decidió no renovar la adjudicación de la frecuencia a RCTV cuando se venció la concesión, como parte de "una política de democratizar las telecomunicaciones".

El actual presidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, ha repudiado reiteradamente las acciones de la CIDH y la ha acusado de "arremeter" contra la democracia de Venezuela. (I)