El secretario de Estado estadounidense John Kerry conversó vía telefónica con su par venezolana en el marco del proceso que adelantan Caracas y Washington para regularizar sus relaciones diplomáticas.

Kerry llamó el martes a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter. Rodríguez indicó que la conversación con Kerry fue "fluida y por momentos tensa", pero no aportó más detalles.

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon que ha sostenido en los últimos meses algunos encuentros con las autoridades venezolanas.

Publicidad

Las relaciones entre ambos países entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las tensiones entre los dos gobiernos se han disipado en los últimos meses.

A pesar de las fricciones, y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial. (I)