Bruselas y Berlín aumentan la presión para reparto de refugiados en Europa

Estrasburgo, Francia, 10 Set 2015 (AFP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron un llamamiento conjunto a los valores europeos para que los países de la UE se repartan inmediatamente 160.000 refugiados, una petición acogida con reticencias en algunos países.

Publicidad

"Es hora de acciones audaces y determinadas para la UE", dijo Juncker, pidiendo que la UE se reparta a 120.000 refugiados además de los 40.000 que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera, principalmente sirios y eritreos.

En Berlín, la canciller alemana reclamó de nuevo la instauración de un reparto "obligatorio" en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

Como muestra de la magnitud de la crisis, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que Estados Unidos haría un esfuerzo para acoger a más refugiados sirios.

Publicidad

El departamento de Estado prometió que el país contaría con entre 5.000 y 8.000 refugiados sirios en el otoño de 2016, pese a que por el momento sólo habían 1.500 en suelo estadounidense desde 2011.

La diferencias en los países de la UE se traducen de manera muy concreta para los refugiados, especialmente sirios, que continúan llegando por decenas de miles a través de los Balcanes. Aunque en Alemania son recibidos entre aplausos, a menudo se enfrentan a la violencia de la policía húngara.

Publicidad

Budapest defendió de nuevo su controvertida legislación, aprobada recientemente, que contempla penas de prisión para quienes atraviesen la alambrada erigida en su frontera con Serbia de manera irregular.

Asimismo, el ejército húngaro llevó a cabo el miércoles maniobras militares en el sur del país para prepararse ante eventuales misiones de control de fronteras.

Más al norte, la policía danesa ordenó el miércoles la suspensión de los trenes hacia y desde Alemania a causa de la negativa de algunos migrantes, en tránsito hacia Suecia, de descender del tren a su llegada a Dinamarca.

Y, para luchar contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo, Naciones Unidas estudia autorizar a los países europeos a inspeccionar en alta mar, frente a las costas de Libia, a las embarcaciones sospechosas de transportar migrantes.

Publicidad

En caso de hallarlos, estos serían trasladados a Italia, las embarcaciones serían destruidas y los traficantes harían frente a acciones judiciales.

En un momento en que los países de la frontera del bloque como Grecia, Hungría e Italia enfrentan dificultades para recibir a los migrantes que huyen de los conflictos en Oriente Medio, Juncker pidió a Europa que recuerde su propia historia.

El presidente de la Comisión pidió también que, tras el reparto de los 160.000 solicitantes de asilo, la UE instaure "un mecanismo permanente" para hacer frente "más rápidamente" a un nuevo récord migratorio. Los países que se nieguen podrían ser multados.

Según los cálculos de la Comisión, que hace el reparto considerando criterios como la población del país, el PIB total y la tasa de desempleo, Alemania, Francia y España serían los países que más refugiados recibirían. (I)