Foros, asambleas o caminatas son las acciones que alistan las organizaciones sociales, sindicales e indígenas antes de la movilización convocada para este 16 de septiembre en contra de las políticas del Gobierno.

También evalúan diferentes medidas que se ejecutarían en octubre y noviembre próximo con el objetivo de impedir que se apruebe el proyecto de enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, visita algunas provincias para “reflexionar sobre la situación actual del país” en temas como la crisis económica y comercial, además de prepararse para las jornadas de protesta. Ayer estuvo en Guayaquil.

Publicidad

Recordó que un día antes de dicha movilización nacional se hará la asamblea por la dignidad en el parque El Arbolito, en Quito, para fijar lineamientos en torno a las marchas.

Así también planificarán las acciones en contra de las enmiendas, que pueden ser plantones, tomas de plazas o asambleas, “todo esto se decidirá con la dirigencia”.

Quishpe hizo un llamado a la ciudadanía a “prepararse” para cuando la Asamblea Nacional ponga en el orden del día las reformas a la Constitución.

Publicidad

“Necesitamos hacer una sola fuerza nacional desde la Costa, la serranía y la Amazonía a fin de evitar que se imponga esos cambios... porque están tratando de mutilar derechos”, dijo.

En tanto, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, informó que tras reunirse ayer con la directiva nacional acordaron actividades que se harán días antes de la movilización del 16 de septiembre.

Publicidad

Entre ellas: su participación en el Colectivo Nacional de Dirección que se realizará hoy en Quito y donde evaluarán el significado de la lucha social en la última etapa y acciones que preparan a nivel nacional.

Para este sábado alistan el consejo nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en la capital.

Además, en los próximos días se prevén las reuniones de estudiantes secundarios y universitarios, así como la de los dirigentes sindicales de la Unión General de Trabajadores del Ecuador. Todos estos encuentros, expresó Erazo, son preparatorios a la protesta.

Dentro de su planificación contemplan un foro sobre las enmiendas y plantones en algunos ministerios.

Publicidad

El 14 de septiembre se hará un encuentro de los jubilados y de las diferentes organizaciones sociales para discutir el tema de la seguridad social.

“Se está preparando lo que será la nueva Ley de Seguridad Social, que se presentará como iniciativa popular a la Asamblea”, explicó Erazo.

A estas jornadas se suma la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, que incluye a jubilados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes también se preparan para las movilizaciones.

Su presidente, Alfonso Yánez, dio más detalles de la reunión del lunes próximo: a más de plantear la reforma a la Ley de Seguridad Social, analizarán la creación de un congreso, cuyos integrantes serán los encargados de escoger a la directiva del Seguro Social.

También habló de la tercera convención nacional de maestros jubilados que se hará en Portoviejo, el 3 de octubre, y en la que debatirán los problemas que tendrían con el Ministerio de Educación y el IESS. (I)

Esos días vamos a salir con todo, por eso estamos anticipando al presidente, si él quiere un poco de estabilidad para su gobierno que archive las enmiendas.Salvador Quishpe, prefecto