Dos proyectos hídricos, el Cañar y el Naranjal, visitó ayer el presidente Rafael Correa, los cuales se prevé mitigarían los impactos del posible desarrollo del fenómeno El Niño.

Correa anunció que estas obras, ubicadas en Cañar y Guayas, serán inauguradas en diciembre próximo y regularían los caudales de los principales ríos de la zona: el Cañar y el Naranjal.

En la mañana, Correa sobrevoló en helicóptero, con otros funcionarios, el territorio de influencia de estas estructuras. El Proyecto Control de Inundaciones Cañar está situado en el km 12 de la vía Puerto Inca-La Troncal, en Cañar.

Publicidad

Está compuesto por una derivadora (a manera de presa) que cuenta con diez compuertas que servirán para regular el flujo del río en época de lluvias. Además, contará con un circuito de 191 km de diques de protección contendrá posibles desbordamientos tanto de este río como de sus afluentes: Patul, Piedras, Norcay y el estero Trovador.

El Proyecto Control de Inundaciones Naranjal cuenta con 158 km de diques para mantener en su cauce al Naranjal.

Las obras estarían listas en octubre, pero serán inauguradas en diciembre, dijo Correa.

Publicidad

Al entrar en operaciones, estos complejos hídricos (a un costo de $ 351 millones), en conjunto con el proyecto Bulubulu, protegerán de inundaciones más de 200.000 ha de cultivos, se informó.

Mientras, el vicepresidente Jorge Glas también visitó ayer la construcción de la hidroeléctrica Sopladora, entre Azuay y Morona Santiago. En noviembre se realizará la primera prueba. (I)