El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) solicitó ayer al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) una audiencia pública para que líderes de Socio Vivienda 2 puedan ejercer su derecho a la defensa ante las notificaciones de reversión de casas por “no habitada o mal usada” entregadas presuntamente por funcionarios de esa cartera.

Billy Navarrete, delegado de este comité, realizó el pedido en una carta enviada a la ministra de esa cartera, María de los Ángeles Duarte.

En la misiva, el comité expresa ante el Miduvi su preocupación por el tratamiento que estarían recibiendo los líderes que participaron días atrás en una protesta para pedir más atención gubernamental en seguridad, vías y salud.

Publicidad

Las supuestas notificaciones de reversión llegaron cuatro días después de la protesta, por lo que moradores expresaron ante el CDH su preocupación de que sean en ‘represalia’.

Además, el comité anota su inquietud por “el maltrato al grupo de lideresas incluye ahora su descalificación pública siendo esta directiva reconocida, a través de acta constitutiva del 18 de febrero del 2015, por el propio Miduvi”.

La semana pasada, la ministra Duarte y Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas, tildaron de ‘pseudodirigentes’ a quienes lideraron la protesta.

Publicidad

Navarrete instó a la creación de una mesa de diálogo sobre la situación de Socio Vivienda 2 con la directiva del plan, universidades y organizaciones para promover trabajos en beneficio de esta población.

El Miduvi no se ha pronunciado sobre las supuestas notificaciones de reversión de casas entregadas en ese plan. (I)