La reactivación del incendio en Puembo, que cobró la vida de dos cadetes del Cuerpo de Bomberos de Quito, motivó a las autoridades a tomar otro tipo de medidas. El Ministerio del Interior reanimó su plan de recompensas y el alcalde Mauricio Rodas afirmó que reforzará los patrullajes en las zonas de alto riesgo forestal.

"Activamos Plan de Recompesas para quien de información certera de los responsables de los incendios en Quito: 50 mil dólares", escribó el ministro José Serrano en su cuenta en Twitter.

"Basta de estos criminales", agregó el funcionario y recordó el número al cual se pueden comunicar: (09) 9936-7572 (móvil) y "$50.000 dólares de recompensa. Hay que acabar con esta barbaridad", anotó.

Publicidad

1/2 URGENTE Activamos Plan de Recompesas para quien de información certera de los responsables de los incendios en Quito 50 mil dólares

Mientras, en horas de la noche, el alcalde Mauricio Rodas, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que han solicitado la colaboración de la Policía Nacional para reforzar, junto con los uniformados municipales, las zonas de riesgo del incendio forestal, y así evitar futuros conatos.

Solo el 8 de septiembre se produjeron diez incendios, y de esos, hasta las 21:00, permanecían activos tres: En Puembo, Ilaló y Toctiuco, confirmó un vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Al momento se han identificado 7 personas acusadas de provocar incendios. Pedimos colaboración ciudadana, denunciando a pirómanos

Hasta esas horas, cerca de 70 hombres de la casaca roja seguían intentado sofocar las llamas. En Puembo, el incendio que se intenta ahogar desde las 14:00 del domingo, está ubicado en nivel 3 debido a la cantidad de hectáreas consumidas (10 ha), la dificultad del terreno y las adversas condiciones climáticas para vencerlo (fuertes vientos, sol y poca humedad del suelo).

Publicidad

La fuerza con que corrían las llamas indujo a los uniformados rojos a empezar las tareas de sofocamiento desde la urbanización Arrayanes, en donde se esparcía agua para humedecer el suelo y frenar una posible expansión de llamas. (I)