Reporte #49: Volcán Cotopaxi registra disminución de su actividad sísmica superficial

Martes, 8 de Septiembre, 2015 - 12h03
8 Sep 2015

En las últimas doce horas, desde las 18:00 del lunes hasta las 06:00 de este martes, el volcán presentó "una disminución en el tremor, que se manifiesta en la superficie con emisiones de vapor, gas y ceniza, con alturas inferiores a los 100 metros sobre el nivel del cráter", reportó esta mañana el Ministerio de Seguridad en su cuenta Twitter.

Las emisiones que se han presentando se dirigen al occidente, con un bajo contenido de ceniza, agrega el boletín N°. 049.  Además, no se han registrado lluvias ni caída de ceniza en poblaciones cercanas, añade el comunicado. 

Esta mañana, una columna de gas y ceniza se elevaba a unos 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

Episodio de tremor de emisión es una señal sísmica de larga duración, que puede durar desde minutos hasta horas. La señal está relacionada con la salida de gases y cenizas por el cráter del volcán, y la duración del sismo dependerá del tiempo en que le tome al volcán expulsar el material, de acuerdo al glosario de término del Instituto Geofísico.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi, Fernando Suárez, evalúa esta mañana el primer ejercicio de simulación en el Centro de Atención Ciudadana de Latacunga. (I)

Reporte #49: Volcán Cotopaxi registra disminución de su actividad sísmica superficial
Ecuador
2015-09-09T17:38:20-05:00
Esta mañana, una columna de gas y ceniza se elevaba a unos 100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente, indica el reporte del Ministerio de Seguridad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo