Los partidos independentistas que abogan por salir de España ganarían las elecciones regionales del 27 de septiembre, según un nuevo sondeo publicado este lunes, el segundo en dos días que augura su victoria.

Según la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario conservador El Mundo, las dos listas independentistas lograrían en conjunto un 46,1% de los sufragios y entre 70 y 74 diputados en el parlamento regional, muy por encima de la mayoría absoluta de 68 escaños.

El jefe del gobierno regional, el independentista Artur Mas, que busca seguir en el poder, considera que 68 diputados son suficientes para iniciar un proceso de secesión que finalizaría en un máximo de 18 meses en una declaración unilateral de independencia.

Publicidad

Su lista, Junts pel Si (Juntos por el Sí), formada por los nacionalistas conservadores de CDC y los independentistas de izquierda de ERC, obtendrían un 39,4% de los votos y entre 62 y 65 escaños, según Sigma Dos.

Los independentistas de extrema izquierda de la CUP lograrían un 6,7% de los sufragios y entre 8 y 9 diputados. Su apoyo al proyecto de Artur Mas, cuya gestión critican, sigue siendo no obstante incierto.

Un sondeo publicado el domingo por el diario catalán El Periódico auguraba una victoria más ajustada de los independentistas: entre 67 y 70 escaños y 44,8% de los votos.

Publicidad

Preguntados directamente por su posición sobre la independencia de la región, que representa un quinto del PIB español, un 46,2% de las 1.400 personas encuestadas por Sigma Dos mostraron su oposición, mientras que un 44,4% se pronunciaron a favor.

El partido liberal contrario a la independencia, Ciudadanos, sería la tercera fuerza más votada, según el sondeo de El Mundo, con 12,7% de los votos y entre 16 y 17 diputados, justo por delante de la lista de izquierda radical apoyada por Podemos, que obtendría un 12,4% de los sufragios y entre 15 y 17 diputados.

Publicidad

El Partido Socialista de Cataluña y los conservadores del Partido Popular en el poder en Madrid completaría el arco parlamentario con entre 14 y 15 escaños para el primero y 13 para el segundo.

Artur Mas ha querido transformar estas elecciones regionales anticipadas en un plebiscito sobre la independencia, después que Madrid le prohibiera convocar un referéndum sobre este asunto como hizo Escocia el pasado año, porque la Constitución no lo contempla. (I)