En cantones de la provincia de El Oro y de Manabí, las autoridades empiezan a definir sus planes para enfrentar los efectos de un posible fenómeno de El Niño, que se prevé se manifieste a finales de este año.

El jueves último, por ejemplo, se reunieron en Machala las ocho mesas técnicas articuladas de El Oro con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para evaluar el plan de contingencia provincial.

Rosa Cabrera, directora de la SNGR de El Oro, dijo que la planificación empezó en marzo de este año. “Ahora debemos recoger el trabajo técnico para evaluar el riesgo de cada sector y priorizar obras”, expuso.

Publicidad

Las zonas más vulnerables que se identificaron en la provincia de El Oro se dividieron en dos partes: por inundaciones se ubican a los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Machala y Huaquillas. Y por deslizamientos se consideran en riesgo a poblaciones de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Balsas.

Para este viernes, la SNGR convocó a una reunión con las unidades técnicas de los 14 municipios de El Oro. Allí se establecerán las condiciones y riesgos de las familias que están en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Lea también: Fenómeno de El Niño se sentirá en Ecuador hasta el 2016

Publicidad

“De acuerdo a los datos técnicos probablemente se avecina un fenómeno (El Niño) similar al año 1998. En la zona baja de la provincia la afectación sería muy grande en camaroneras, bananeras y otros sectores productivos que están ubicados a dos y tres metros sobre el nivel del mar”, indicó Cabrera.

En cambio, el alcalde del cantón Pichincha, en Manabí, Nilo Álava contó que días atrás se reunió con autoridades de la represa Daule-Peripa, que colinda con esta localidad, ya que si viene el fenómeno de El Niño se tendría que evacuar agua de esta represa y algunas localidades se verían afectadas.

Publicidad

Ramón González, alcalde del cantón Bolívar (Manabí), donde está la represa La Esperanza, dijo que en su localidad ya se hacen labores de prevención, sobre todo en las riberas de Calceta, cuyos barrios son los más afectados cuando crecen los afluentes que los rodean. (I)

Acciones
Prevención

Trabajos
En el cantón Bolívar, en Manabí, se está encauzando al río. Y en Machala, en cambio, se trabaja en acciones de prevención en 80 barrios donde faltaría el relleno. Así afirman sus respectivos alcaldes.